jueves, 18 de enero de 2018

TU DE QUE ERES ¿MAS DE MUSCULO O DE GRASA?

Hace muchos años, aunque no tantos, con la simple medida del peso de nuestro cuerpo, osea los kg, ya sabíamos o creíamos saber si estábamos delgados, normales u obesos.... Unos años más tarde, apareció el concepto de IMC (Indice de Masa Corporal) que relacionaba el peso con la altura, por lo que si pesabas mucho pero eras alta...estabas prácticamente salvada...
Pero como bien sabéis, la ciencia avanza y lo que antes era valido..ahora menos...o más bien se queda incompleto....Y así aparecieron nuevas técnicas de medición que se han traducido en nuevos parámetros, de forma que un mismo valor de kg puede ser un peso saludable o no. ¿A que no os estáis enterando de nada? Ahora os lo vamos explicando.....


En primer lugar, explicaros que la técnica de medición a la que nos referimos es la BIOIMPEDANCIA, que aplica una corriente eléctrica, que el usuario no llega a percibir, determinando así los porcentajes corporales en segundos. Así, el tejido muscular y la grasa tiene una buena conductividad eléctrica y en consecuencia resistencia reducida. Por el contrario, los huesos y el tejido adiposo tienen una conductividad baja y apenas conducen la electricidad. Esta mayor o menor resistencia de paso de la corriente es traducido por la báscula devolviendonos un porcentaje o cantidad de grasa, musculo, agua y masa osea.
Por tanto, con esta técnica, cero invasiva, pero tremendamente eficaz podemos obtener los siguientes parámetros:
- Peso corporal
- Porcentaje de grasa corporal
- Porcentaje de músculo
- Masa osea
- Porcentaje de agua corporal
- Indice metabólico activo
Y ahora viene el meollo de la cuestión, que quiere decir cada uno de ellos y como los interpretamos:

- Peso corporal: Kg de peso total de nuestro cuerpo. Conviene siempre pesarnos a la misma hora y si es vestidos, con la misma ropa. No hay duda que es el parámetro estrella, por su facilidad de acceso, pero solo con este dato no se pueden sacar conclusiones sobre el estado de salud nutricional de un individuo.
- Porcentaje de masa corporal: En función de la edad y del sexo el porcentaje adecuado de grasa que debe tener nuestro cuerpo va variando. En lineas generales, lo ideal es tener valores bajos de grasa corporal, ya que de esta forma reducimos la grasa visceral, es decir, la grasa que recubre nuestros órganos y además reducimos el riesgo cardiovascular. No obstante, hay que recordar que valores extremadamente bajos pueden resultar peligrosos para la salud.

- Porcentaje de músculo: Los músculos nos sujetan, nos mueven, nos mantienen de pie, soportan nuestro peso. Es importante para tener una buena calidad de vida, tener un adecuado tono muscular. Por tanto, cada vez tiene mucha mas importancia conocer el valor de este parámetro.
Por ejemplo, podemos tener un peso corporal elevado, pero cuando analizamos de que esta hecho, no es lo mismo para la salud, que tengamos un porcentaje elevado de grasa que de músculo. Si tenemos un resultado de % de grasa elevado, debemos perder peso, pero si por el contrario tenemos un % elevado de musculo y bajo de grasa, estaremos ante un resultado saludable y un cuerpo tonificado.

- Masa osea: No confundir con densidad osea, parámetro que mide osteoporosis. En este caso, nos indica el peso de nuestra masa osea y variaciones importantes nos pueden indicar que tenemos que acudir a nuestro medico, pero nunca estamos dando un resultado equivalente al de una densitometria.

- Porcentaje de agua corporal: Mide el porcentaje de agua que tiene nuestro organismo. En este sentido, podemos detectar si se está produciendo algún proceso de retención de líquidos o si un aumento de peso esta justificado por un aumento de agua o no. Conocer este parámetro es muy importante para decidir o no tomar algún diurético en algún momento del año, como el caso del verano, donde hay muchas personas que tienen una importante retención de agua.

- Indice metabólico activo: Es la cantidad de energía que consume el organismo al día en estado activo (kcal/día). El consumo de energía aumenta al aumentar la actividad fisica. Si durante un tiempo prolongado se recupera menos energía de la que se consume, el cuerpo compensara esa diferencia con sus reservas de grasa, por lo que el peso bajará. Este parámetro es muy importante a la hora de decidir el número de kcal/día que debe ingerir una persona al día, en función de si quiere adelgazar, engordar o bien mantenerse.

En resumen, el valor del peso pierde sentido si no sabemos de que estamos hechos. Por tanto, el resultado del peso hay que contextualizarlo atendiendo a los porcentajes relativos de grasa, agua y músculo y al tiempo en el que se pueden ir produciendo variaciones de estos parámetros. Además, hay que diferenciar cambios rápidos, que suelen ser debidos al contenido de agua, a cambios que se producen a medio y largo plazo (semanas y meses), siendo debidos a cambios en músculo y grasa. 
Por ejemplo, si el peso baja en un plazo corto pero el porcentaje de grasa sube o se mantiene, solo ha perdido agua. Sin embargo, si el peso sube a medio plazo, y el porcentaje de grasa corporal se reduce o mantiene, significa que se ha desarrollado valiosa masa muscular. Si el peso y el porcentaje de grasa corporal se reducen al mismo tiempo, significa que su dieta funciona y que es esta perdiendo masa adiposa.

¿QUIERES SABER DE QUE ESTAS HECHA? TE AYUDAMOS EN NUESTRA FARMACIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario