miércoles, 27 de abril de 2016

QUITANDO LA TAPA A LA NIVEA DE TAPA AZUL

Creo que habrá muy pocos hogares en el planeta que no hayan tenido en un momento dado un bote de la Nívea de Tapa Azul. Leyendas urbanas de sus usos hay miles, y en el caso de la dermatitis atópica nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida profesional verdaderos fans y otros muchos detractores. Muchos pediatras y no tantos dermatólogos recomiendan este producto cuyo resultados y opiniones son tan variables como usuarios. Ante tal variabilidad de opiniones, decidimos recurrir a algo muy científico como estudiar uno por uno todos sus componentes elaborando así, nuestras propias conclusiones sobre la Nívea.
Así, procedimos a hacer algo muy sencillo, y poco extendido, dar la vuelta a una caja de Nívea y ver su composición.

La Nívea cuenta con 21 componentes. Os podría ir explicando uno a uno cada uno de ellos, y aunque a mi mente científica le pueda parecer interesante, no os voy a hacer esta faena, así que se nos ha ocurrido englobarlos en tres grupos:
- Los Buenos para una Piel Atópica: Como ya explicamos en el post anterior, la piel con dermatitis atópica tiene una serie de déficits por lo que necesita productos cuyo componentes cubran estas carencias, como son sustancias grasas y emolientes que eviten la salida de agua y la pérdida de la barrera lipídica de la piel. En este caso, la Nívea esta cargada de componentes emolientes, lo cual es muy bueno. Sin embargo, los emolientes con los que cuenta son en su mayoría derivados del petróleo, algunos de ellos en desuso en otros productos para dermatitis atópica comercializados en la actualidad.
Además de los emolientes, también contiene glicerina (humectante), pantenol (provitamina B5) y Agua, agentes muy interesantes en el caso de dermatitis.

- Los Depende para una Piel Atópica: Suena raro, esto de depende, pero una piel atópica no siempre esta igual. Si está intacta, estos componentes no le harán mal, pero si hay alguna lesión, la Nívea tiene más de media docena de componentes que son fragancias y perfumes. Es cierto que están en una muy baja concentración, tal y como marca la ley, pero también es cierto, que todas las guías sobre Dermatitis Atópica al hablar sobre productos para tratar no dejan duda alguna que no deben contener fragancias ni perfumes por ser sustancias irritantes y con carga alérgena.

- Los Malos para una Piel Atópica: Como bien sabéis, una piel atópica es una piel con una  reactividad exagerada ante determinados agentes externos. Por tanto, siempre hay que evitar, en la medida de lo posible, los alérgenos y en el caso de cremas, los de contacto. En la Nívea, hemos encontrado en su composición un alérgeno de contacto, eso sí un alérgeno débil. Con lo cual sobra decir, que aunque no haya lesiones, el uso de productos con alérgenos en su composición no son los más indicados.

Después de esto, como veis la Nivea tiene algunas ventajas (precio bajo y buena emoliencia, ) y algunos inconvenientes (no se debe usar en brote, ni con lesiones y algunos componentes no cuentan con buena prensa por ser derivados del petróleo). Con esta información, podéis decidir cómo, cuándo y cuánto y cómo no, contarnos vuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario